miércoles, junio 17, 2009

Derechos de Autor sobre las imágenes en Internet


Muchos bloggers o personas que tenemos blogs, Twitter o utilizamos Twitpic, etc; publicamos imágenes de Internet o de la búsqueda de imágenes de Google, sin darle importancia a los derechos de Autor que tienen las mismas.

Esto hace que casi siempre incurramos en la violación de algún derecho de autor, por ejemplo, aún cuando la imagen este solo embebida se esta violando un derecho de autor si el autor o titular de la misma no nos dió el permiso para hacerlo. Aún cuando se cite la fuente o el autor de la obra, el titular del mismo puede solicitar su retiro por las vías judiciales si no dió el permiso respectivo para su publicación.

Cuando La Nación pone una imagen en su página a pesar de que cualquiera la puede ver y descargar para uso personal, eso no significa que la puedes publicar en tu blog o página de internet, aún cuando solo la tengas embebida porque le estas robando ancho de banda a la misma empresa. Por lo que quedas expuesto a que te soliciten que retires la misma de tu página de internet.

En Flickr se le puede poner la respectiva licencia Creative Commons a las imágenes, esto permite por ejemplo que puedas usar la imagen sin pedir permiso al autor siempre que hagas mención del autor de la misma.

A continuación pongo las preguntas más comunes que hacen las personas acerca de las licencias de las imágenes publicadas en Internet:

¿Si una fotografía está al acceso de todo el público en internet hace automáticamente que esta sea de dominio público?

No necesariamente. Si la fotografía tiene derechos de autor y el mismo autor es quién las coloca en internet, sea para su venta o para ver o descargar gratuitamente , no significa que él este renunciando al derecho de copia o distribución de su obra.

El artículo 16 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica (LEY Nº 6683) claramente indica que:
1-)... al autor le compete autorizar:
...
f) La disposición de sus obras al público, de tal forma que los miembros del público puedan acceder a ellas desde el momento y lugar que cada uno elija.

g) La distribución.
Entonces es evidente que la disposición de la obra en público (o internet) no hace que el titular de los derechos de autor renuncie a su derecho a autorizar su distribución.

Si yo soy fotógrafo, poeta o camarógrafo ¿Si pongo mis fotos, vídeos o textos con licencia Creative Commons nadie me reconoce nada?

Creative Commons reconoce principalmente los derechos morales que tienes sobre la obra, y la deberías utilizar en tus contenidos si:

- No quieres recibir dinero por tus obras pero si te interesa ser reconocido por las mismas cuando alguien las copie. Pero dependiendo de la Licencia puedes usar una imagen Creative Commons para a partir de ella crear tu contenido propio con fines comerciales.

Estos son los símbolos a utilizar de acuerdo a lo que quieras hacer:

CC-by : Quién copia o altera una imagen u obra de tu propiedad lo puede hacer sin solicitar tu permiso pero debe citarte en los créditos.

CC-nc : Quién copia o altera una imagen u obra de tu propiedad lo puede hacer sin solicitar tu permiso pero no puede obtener ganancias a partir de ellas.

CC-nd: Tu imagen u obra puede ser copiada sin tu permiso. Pero no puede ser alterada.

CC-sa: Quién altera tu imagen esta en la obligación de distribuirla bajo la misma licencia Creative Commons.

Como pueden notar lo que cambia es lo que está después del guión lo que quiere decir que podemos crear Licencias CC-by-nc-sa la única que no se puede mezclar es CC-nd porque sino se contradicen entre sí los permisos de uso que damos.

Si alguién no respeta esa licencia también puede ser denunciado (aunque en Costa Rica no estoy muy seguro de que los tribunales tengan idea de lo que significa esta Licencia).

¿Al blogger en que le beneficia la licencia Creative Commons?

La licencia creative commons nace ante la necesidad de propagar información en la red, no es necesario esperar a que el autor de la obra o fotografía no de permiso de copiar la fotografía. Ya que el Copyrigth es muy anticuado para estos propósitos, imagina que quizás tienes la urgencia de publicar un post con una fotografía pero que te tengas que esperar a una semana o si quieres hacer una parodia de la misma.

Como usuario de contenido, si quiere publicar una foto de otro autor y esta tiene Licencia no requiere solicitar permiso. Esta Licencia también se puede aplicar a al contenido escrito dentro del blog.

Como publicador de comentario ayuda a que se propague tu contenido (fotos, imagenes, música, etc) de forma más rápida sin que quién la copie o distribuya tenga miedo de sufrir persecusión por no solicitar permiso al autor.


¿Y a un Twittero le puede beneficiar o perjudicar?

Se puede dar el caso por ejemplo de que en algún momento que desde un enlace o Twit se detecte que salió un enlace hacía contenido que tiene derechos de autor. Actualmente no tiene repercusiones legales pero Twitter aún es muy nuevo para no pensar que en el futuro las empresas de noticias o fotografías tomen acciones legales principalmente contra la gente que usa Twitpic para enviar imágenes protegidas con derechos de autor.


¿Cuál es el problema en solicitar permiso al dueño de la fotografía o contenido web?

Voy a poner de ejemplo a Twitpic. Ese sitio en la licencia dice que el contenido está protegido por derechos de autor y quienes suben las fotografías son los dueños de las mismas. Si hago la solicitud al dueño de una fotografía y pasan 5 meses sin responder. ¿Comó lo interpreto? Es obvio que la puedo usar pero si eres una persona que respeta el trabajo de los demás no la vas a usar.

¿Para que una obra mía tenga derechos de autor tengo que inscribirla ante algún Registro?

Los derechos de autor nacen con el nacimiento de la Obra según el Convenio de Berna para la Protección de Obras Artísticas y Literarias (al que Costa Rica se adhirió) en el artículo 2 establece:

"El goce y el ejercicio de estos derechos no estarán subordinados a ninguna formalidad y ambos son independientes de la existencia de protección en el país de origen de la obra."
Que no este subordinado a ninguna formalidad quiere decir que no requiere de registro o depósito de copias.

¿Donde encuentro contenido con Licencia Creative Commons o donde lo publico?

Con solo indicar que la imagen o contenido es de Licencia Creative Commons puede ser publicado en cualquier lugar, pero quizás quieras que otros puedan buscar dicho contenido de forma fácil, en las siguientes páginas de internet se da dicha opción:


Yahoo cc: Busqueda de contenidos Creative Commons.
Flickr Creative Commons: Subir y descargar totografías. En esta página se soportan todo tipo de Licencias con Derechos de Autor o Creative Commons (Ejemplo búsquedas de Costa Rica)
Archives.org : Subir y descargar vídeos y audio.
Wikimedia Commons: Subir y descargar audio, vídeos y fotografías.
Blip.tv: Soporta algunos tipos de Licencia Creative Commons


Nota: La imagen es solo con fines ilustrativos, se distribuye bajo Licencia CC-by-sa por Luc Viatour en Wikimedia.org

Fuentes:

Wikipedia
30 Sitios de Creative Commons
Convenio de Berna para la Protección de Obras Artísticas y Literarias
LEY Nº 6683 de Costa Rica

Etiquetas:

2 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Muy interesante!!! No sabía...

Anónimo dijo...

pero aqui falto comentar como saber si una imagen tiene proteccion de derechos de autor, para asi saber si no se incurre en una violacion.

saludos